TALLARINES A LA MARINERA

Antecendentes: FUMET
El fumet pertenece a la familia de los fondos blancos (fondo básico de cocina) en concreto a los que se hacen a base de pescados y mariscos . Para su elaboración se utilizan espinas y restos de pescado (no vísceras, ya que estas amargan y enturbian el caldo) con alto contenido en gelatina. En general se utilizarán aquellos pescados y mariscos que transmitan buen sabor al caldo resultante.
Ingredientes para 2 personas:
-Tallarines (o espaguetis)
-10-12 langostinos
-6-8 mejillones
-5-6 aros de calamar (puede ser congelado, también vale sepia, chipirón, etc...)
-1-2 barras de cangrejo (surini)
-1/4 de cebolla
-1 ajo
-Un chorrito de vino blanco.
-Sal
PARA EL FUMET DE MARISCO:
-Las cabezas y las carcasas de los langostinos
-Medio puerro
-Media cebolla entera
-1 zanahoria
-2-3 hojas de laurel
-1 ajo entero sin pelar
-1 pastilla de caldo de verduras o de pescado (si no tenemos suficientes cabezas y carcasas de langostinos)
-Perejil (si es fresco mejor, unas ramitas)
-Sal y pimienta.
Elaboración:
Pelamos los langostinos y guardamos las cabezas y carcasas. En una olla no muy grande echamos todos los ingredientes del fumet sin preocuparnos del orden. Encendemos el fuego y lo dejamos hervir unos 30 minutos mínimo (cuanto más tiempo esté más concentrado estará el caldo resultante). En cuanto empiece a hervir veremos que aquello se llena de espuma amarillo/naranja. No pasa nada, lo sueltan los langostinos, esto se llama en terminos culinarios "desespumar" que por otra parte es un magnífico nombre para expresar lo que hay que hacer..... pués eso, quitamos la espuma con una cucharilla o herramienta similar y lo tiramos.
Cuando el fumet esté listo lo colamos y lo reservamos en otra olla, los restos que queden en el colador los tiramos que ya han cumplido su función.
Seguidamente en una cacerola ancha o sartén (que tenga algo de fondo mejor) ponemos una pizca de aceite y rehogamos 2 minutos la cebolla (cortada al gusto) y el ajo (igual), le añadimos los langostinos pelados, los mejillones, el calamar (entero o cortado) y la barrita de cangrejo, salpimentamos y damos una vuelta. Añadimos entonces el chorrito de vino blanco y además le añadimos medio vaso del fumet que hemos hecho antes. Lo dejamos a fuego lento 10 minutos aprox.
Para hacer los tallarines dejamos hervir el fumet que tenemos de antes (si es poco podemos añadir agua hasta cubrir los tallarines para que cuezan bien), aprox 7-9 minutos dependiendo del fabricante.
Cuando estén "al dente" los tallarines los sacamos del fumet para escurrirlos y quitar el resto del agua y los vertemos en la cazuela con el resto del marisco.... le damos un par de vueltas para que todo se mezcle bien (rectificar de sal, etc....) y al plato.
Decoramos con un poco de perejil picado.
Comments (0)
Publicar un comentario